Escudo de Armas

Escudo de Armas

logo huayacocotla

El nombre de Huayacocotla proviene de dos raíces Náhuatl: Hueye (grande) y Ocotl (Ocote), mismas que aparecen en la parte superior del escudo, a ambos lados de un ocote, que representa el elemento natural más importante que caracteriza y da nombre a este lugar, se forma de cuatro grecas prehispánicas, que en blanco y negro representan al bien y al mal; a lo caliente y a lo frío, la cultura antigua consideraba que tenían una gran influencia sobre la naturaleza y sobre el ser humano. A su vez estas mismas representan a los cuatro puntos cardinales.

En la parte central, en un pequeño paisaje, encontramos: una nube, la precipitación pluvial, el azul del cielo, que representan el clima predominante del Municipio de Huayacocotla, además de la gran sierra en donde se asienta el Municipio de Huayacocotla, sin omitir los grandes yacimientos de ese valioso mineral no metálico que es el caolín. Todo está iluminado por el astro rey.

Abajo resaltan dos manos estrechadas en señal de amistad, característica muy noble del poblador de este Municipio, y que es lo que fundamentalmente da el tema para realizar la leyenda: “AMISTAD-RESPETO, BASADOS EN LA SINCERIDAD”. A ambos lados se aprecian unos ramos de los principales frutos con que esta región nos deleita: ciruelas, manzanas y peras.

Todo lo anterior enmarcado en color amarillo que representa el polen de los pinos, disperso en el tiempo de floración. Finalmente al pie del escudo, se aprecian: el nombre de la población, el del Estado y el del País.