Catastro

Catastro es, por disposición legislativa, una asignatura de responsabilidad estatal que tiene por objetivo realizar el censo inmobiliario en la Entidad, registrando las características cualitativas y cuantitativas que permiten determinar los valores de dichos bienes, como elemento esencial para el cobro de los gravámenes a los que esta sujeta la propiedad raíz, específicamente, los impuestos predial y de traslación de dominio inmobiliario.

También presenta una importante herramienta, mediante el uso de información sistematizada, para la instrumentación y evaluación de diversos proyectos de desarrollo municipal, como son la plantación del crecimiento urbano; la constitución y administración de reservas territoriales; la introducción de servicios públicos y la distribución del equipamiento urbano; la logística de transito vehicular y de protección civil, así como apoyo en la regularización de la tenencia de la tierra.

No menos importante resulta su participación en la elaboración de avalúos comerciales y dictámenes de renta; con los primeros, el gobierno del estado fundamenta la adquisición de inmuebles con fines de utilidad pública por expropiación, indemnización o bien para constitución de reservas territoriales, mientras que los dictámenes le permiten el soporte para el alquiler de inmuebles en los que son instaladas distintas dependencias de carácter oficial.

En virtud de que el Catastro exhibe una permanencia dinámica, el Gobierno del Estado, através de la Secretaria de Finanzas y Plantación, desarrolla acciones tendientes a conservar y mantener actualizados los registros catastrales. Esta tarea fundamental se realiza con el concurso de las Delegaciones Regionales ubicadas en puntos estratégicos de la entidad, y de las Unidades Municipales de Catastro. De esta manera, es posible controlar la información catastral de los centros de población que registran mayor dinámica socioeconómica en Veracruz.

La ejecución de estas acciones tiene como objetivo final el fortalecimiento de los ayuntamientos veracruzanos, de tal forma, que el Catastro representa hoy el soporte principal de su sistema de captura tributaria y un elemento de apoyo para el sistema de plantación municipal. En esta labor, es significante el papel de las Delegaciones Regionales, ámbito donde se desarrolla la parte operativa de la actividad catastral.

   INFORMACION GENERAL DEL CATASTRO

¿Qué es el Catastro?

Es el censo analítico de la propiedad raíz, que sistematizadamente registra las características físicas, económicas, sociales y legales de los inmuebles, fijándose un valor especifico en función de su naturaleza.

¿Qué utilidad tiene?

          Una vez realizado el censo y habiendo determinado los valores catastrales mediante la valuación inmobiliaria, la principal aplicación del Catastro consiste en proporcionar las bases para el cobro de los impuestos predial y traslativo de dominio. Asimismo, la información catastral sirve para respaldar proyectos de desarrollo urbano, la constitución y administración de reservas territoriales, la regularización de la tenencia de la tierra o para dirimir controversias sobre límites de predios o conurbaciones.

¿Qué es el impuesto predial?

          Es el tributo con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria, cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economía municipal, acrecentando la posibilidad de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía.

¿Cómo se paga?

          El impuesto predial se paga de forma semestral, debiendo cubrirse dentro de los meses de enero y julio de cada año; no obstante, si el contribuyente opta por cubrir el entero anual del tributo durante el primer mes del ejercicio, obtiene una bonificación del 20% en su pago.

¿Cuánto se paga?

          El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija en función del valor que el catastro determina para cada inmueble, considerando para ellos distinto factores, como son: tipo de zona y construcción, condiciones topográficas y de irregularidad geométrica de los predios, así como los servicios de infraestructura urbana con que cuenten. Existen además tasas diferenciales de aplicación impositiva con lo cual se cubre el principio de proporcionalidad y equidad den el pago del tributo. Así, los predios urbanos construidos pagan 2 al millar y los baldíos 7.5 al millar. Por su parte, los predios rústicos particulares causan 4 al millar, mientras que los ejidales 10 al millar. Estos gravámenes son afectados por el impuesto adicional del 7.5%.

¿Dónde se paga?

          A partir de la reforma efectuada en el año 1983 al articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron otorgadas a municipios responsabilidades en la conservación e introducción de los servicios públicos, proporcionándoles además los ingresos potenciales para financiar dichos servicios, entre estos ingresos, se encuentran las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, las participaciones federales y los ingresos, se encuentran las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, las participaciones federales y los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos. En función de ello, actualmente el impuesto predial debe ser cubierto en la Tesorería del Municipio al que pertenezca territorialmente el inmueble.